Armando Guedez Rodríguez: Conoce la historia del ajedrez y sus teorías
El ajedrez tiene una historia larga e interesante. El juego ha cambiado considerablemente desde sus primeras formas en la India. La versión moderna que disfrutamos hoy en día surgió en el siglo XVI. Antes no había relojes, y las piezas no se estandarizaron hasta el siglo XIX.
El título de Campeón Mundial surgió a finales del siglo XIX, pero solo a principios del siglo XX, comenzaron a desarrollarse diferentes estilos de juego. Los grandes torneos, los matches épicos del campeonato mundial y la teoría de la apertura, tal y como la conocemos, no evolucionaron realmente hasta mediados del siglo XX.
Tampoco lo hicieron los módulos de ordenador y las bases de datos, quienes entraron en juego hasta finales del siglo pasado.

Orígenes del ajedrez
El ajedrez que conocemos en la actualidad, nació a partir del juego indio chaturanga antes del siglo VII. Llegó a Europa occidental en el siglo XVI y fue evolucionando paulatinamente.Uno de los primeros maestros del juego fue un clérigo español llamado Ruy López. Aunque no inventó la apertura que lleva su nombre, la analizó en un libro que publicó en 1561. La teoría del ajedrez era tan primitiva en aquel entonces que López abogaba por la estrategia de jugar con el sol brillando en los ojos de su oponente.
Teoría y desarrollo del ajedrez en el siglo XIX
La teoría del ajedrez fue avanzando lentamente. En 1749, llegó el maestro francés Francois-Andre Philidor con su libro titulado Analyse du jeu des Échecs.En su escrito, el autor cubría algunas nuevas ideas de aperturas (incluida la defensa que aún lleva su nombre) y también contenía la famosa defensa Philidor en los finales de torres y peones, una técnica de final de partida que todavía se usa hoy en día.
La famosa frase de Philidor: «Los peones son el alma del ajedrez» se introdujo por primera vez en dicho libro.
Poco a poco el ajedrez fue ganando popularidad en todo el mundo y, a mediados del siglo XIX, se produjo la estandarización de los sets de ajedrez. Antes de 1850, los sets de ajedrez no eran en absoluto uniformes.
En 1849, Jaques of London introdujo un nuevo estilo de piezas creadas por Nathaniel Cooke. Estas mismas piezas recibieron el respaldo de Howard Staunton. Estas nuevas piezas, conocidas como Staunton, se hicieron popular al instante y se utilizaron en torneos y clubes de todo el mundo.
Las piezas Staunton, y pequeñas variaciones de las mismas, todavía se consideran el estándar para los sets de ajedrez en torneos.

El siglo XIX también marcó la introducción de los relojes de ajedrez en el juego de competición. Antes de que los relojes de ajedrez se convirtieran en la norma, una sola partida podía durar hasta 14 horas.
Con la estandarización de los sets de ajedrez y la introducción de relojes de ajedrez, se estableció el equipo necesario para partidas y torneos modernos.
Las partidas más famosas del siglo XIX fueron partidas de ataque intrépido, puesto que aún no se habían aprendido ideas defensivas fuertes.
Si un jugador no estaba sacrificando sus piezas de derecha a izquierda tratando de dar jaque mate a su oponente de manera violenta, entonces no era un juego divertido. Fue precisamente durante esta era de ataque en la que apareció en escena el jugador estadounidense Paul Morphy.

Ver fuente



Comentarios
Publicar un comentario