Armando Guedez Rodríguez: Cómo preparar una buena apertura ‎




Probablemente el pecado original de cualquier ajedrecista sea el estudiar aperturas. La razón de este comportamiento es muy sencilla: nadie quiere perder en las primeras jugadas.

Es por por ello que los ajedrecistas se embarcan en esta parte del estudio que es muy árida y que además, cambia con mucha frecuencia, es decir, una jugada que resultaba buena puede no serlo. Y entonces, todo lo que sabíamos puede ser totalmente inútil.

Ya Kasparov ha dicho en innumerables ocasiones, que en alguno de los encuentros que tuvo con Karpov por el título mundial, él tenía una serie de “novedades téóricas” que seguramente, si su rival entraba en ellas, perdería sin duda.

Kasparov hablaba de esa preparación en las aperturas como si tuviese un gran sable como arma. Sin embargo, años después confesó que, al evaluar esas posiciones con los programas de ajedrez, encontró que había decenas de errores feos en el análisis. Por ello dijo: “no tenía un sable, a lo más un pequeño cuchillo”.





Estudiando finales

Capablanca recomendaba que era mejor estudiar finales. Y su consejo no debe caer en saco roto. Si se entienden los finales se está fundamentando todo lo demás que se observa en una partida de ajedrez.

Aun así, y considerando que el estudio de las aperturas eventualmente hay que realizarlo si se quiere llegar a jugar bien, pienso que esto hay que hacerlo en paralelo con las otras actividades: finales, estudio de la táctica y análisis de partidas ilustrativas, entre otras.

Apertura o defensa

El estudio de una apertura o defensa debe hacerse de forma sistemática y hay que reconocer que:
  • No se podrán abarcar todas las posibilidades.
  • Siempre los juicios de valor sobre una posición pueden refinarse. Por ello, debemos hacer un ejercicio ilustrativo, para saber cómo prepararnos.
  • Deben buscarse las bases de partidas desde donde se llegó a esta posición. Como pueden encontrarse muchas de ellas, deben ordenarse por rating (si esto es posible), para ver las más significativas. 
  • En muchas colecciones de partidas no se hace distinción entre partidas de grandes maestros o jugadores sub10, por lo que debemos depurar los datos para obtener las partidas más relevantes.
  • Buscar contenidos en Internet que hablen de la variante que quiere estudiar. Chess.com tiene ya muchos videos de aperturas y quizás ya algún maestro haya hecho algún análisis al respecto.
  • Revisar si hay libros sobre la línea a preparar. Si es una variante popular es probable encontrar mucha información al respecto.





Ver fuente

Comentarios

Entradas populares