Igualdad en el ajedrez

Mucho se ha justificado la poca igualdad de las mujeres dentro del mundo de ajedrez, pero aún así siguen resaltando su destreza en el Salón de la Fama.


Armando Guedez Rodríguez
Judit Polgar
Entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo solo una es mujer, habiendo una desproporción de 14 hombres por cada chica. De todas las causas que pueden atribuírsele a este fenómeno, la desigualdad de educación es la más aceptable.

Ajedrez para los niños y muñecas para las pequeñas

Judit Polgar es la única mujer en la historia que ha estado entre los 10 primeros del ranking mundial (8va posición en el 2005) y quien rompió el récord de Bobby Fisher en ser la persona más joven en llegar a gran maestro internacional.

La ex campeona participó en el primer Congreso por la Igualdad, celebrado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En este evento se resaltó la necesidad de brindarles la misma educación tanto a niños como a niñas en esta disciplina.

Las hermanas Polgar son el mejor ejemplo para este argumento, ellas fueron educadas por sus padres y el ajedrez fue una asignatura obligatoria, como lo fueran las matemáticas.
Otro de los temas es el valor terapéutico de esta disciplina en la educación de los infantes y el desarrollo de la inteligencia emocional y cognitiva. La región de Extremadura española ha ido a la vanguardia con el valor social y terapéutico del ajedrez en la educación impartida a temprana edad.

Cada vez más los argumentos que colocan a la mujer en una posición de inferioridad con respecto a los hombres en una partida, han sido derrotados uno a uno por quienes se han destacado a los largo de la historia.

Luego que Kasparov dijera que las mujeres no eran capaces de permanecer por mucho tiempo en una partida fue derrotado por Judit Pulgar en el 2002 durante el torneo “Rusia contra el Resto del Mundo”.



Mujeres en el Salón de la Fama

Sonja Graf Stevenson fue una de las mejores jugadoras de ajedrez de los años 30, y ha sido la última mujer incluida en el Salón de la Fama del MundoAprendió a jugar desde pequeña, para luego entrenar con su mentor Siegbert Tarrasch quien la formó para competir en torneos con hombres y mujeres indistintamente.
Armando Guedez Rodríguez
Sonja Graf-1936
La acompañan en este reconocimiento:
  • Vera Menchik.
  • Elizaveta Bykova.
  • Maya Chiburdanidze.
  • Olga Rubtsova.
  • Lyudmila Rudenko.
Su legado quedó plasmado en un libro Así juega una mujer (1941), para inspirar a los nuevos talentos en esta disciplina. 


Comentarios

Entradas populares