Concluyó el Congreso Internacional de la Mujer en Vitoria

En el Gran Hotel Lakua se celebró el primer congreso para discutir sobre la igualdad de la mujer en el ajedrez.


Armando Guedez Rodríguez

Durante una jornada de tres días se celebró con éxito el primer Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez en el Gran Hotel Lakua, en Vitoria Gasteiz.


El ganador es siempre quien lo da todo

Para este evento no pudo faltar la gran jugadora de ajedrez de todos los tiempos, Judith Polgar. En su trayectoria se destaca su inclusión en el top ten de la lista de ELO FIDE de ajedrez. La ex campeona expresó que era muy difícil para los hombres aceptar una derrota de manos de una mujer, y tuvo que luchar muy duro por conquistar su posición.

Afirmó que para tener éxito en el ajedrez es importante comenzar a temprana edad y la práctica disciplinada de esta especialidad. Otros consejos importantes que Polgar ofreció a los espectadores resaltan:
  • Es importante el apoyo familiar.
  • Fijarse objetivos y cumplirlos.
  • Inspiración y creatividad.
  • Tener una mente fuerte.
  • Confianza en uno mismo.
  • Desarrollar el pensamiento crítica e innovación.
  • Tomar aprendizaje de todas las experiencias de la vida.
  • Mucha fuerza de voluntad.
Y para finalizar su consejo más importante fue el de convencerse de que el ganador es siempre quien lo da todo en el juego.



Proyecto de las chicas listas

En la región de Gulu (Uganda) se lleva a cabo un programa piloto llamado "Smart Girl Project", creado por la chilena-estadounidense  Beatriz Marinello, quien se desempeña como una de las vice presidentes de la FIDE y directora de la comisión social para la igualdad.

La población de Gulu es una de las más pobres del país de Uganda, razón por la cual tuvieron que partir de cero en la instalación de este proyecto, el cual se inició con la capacitación de vecinos de la zona para enseñar a las niñas a jugar ajedrez.

Los tableros en los que juega se fueron llevando en el equipaje personal del equipo para poder hacerlos llegar tras vuelo aéreo. En un periodo de tres años se ha aumentado de 32 a 300 niñas, recientemente se han incluido a niños al programa. La niña que más destaque en los entrenamientos de ajedrez es becada para sus estudios en la capital.

El principal objetivo del Congreso fue entender las condiciones actuales de la mujer en el ajedrez y proponer métodos y medidas para la lograr la igualdad de oportunidades para todos los ámbitos de esta disciplina.

Comentarios

Entradas populares