Piezas gigantes de Ajedrez embellecen la ciudad de León en España

Una decena de piezas gigantes de Ajedrez lucen desde los rincones más emblemáticos de la ciudad de León (España) para celebrar su condición de sede del Magistral de Ajedrez más antiguo, que este año cumple su edición número 33.

La crisis sanitaria del Covid-19 obligó a reinventar un torneo que este año se transformará en un encuentro internacional exclusivamente “online” y que tendrá lugar desde el 7 hasta el 19 de julio. De esta manera, la tradicional cita con los tableros abrirá en esta edición una ventana virtual para que miles de seguidores puedan seguir las partidas y las actividades paralelas.

Cada una de las diez piezas que se instalaron en lugares como la plaza de la Catedral, la glorieta de Guzmán o la plaza del Grano cuentan con información de interés en su peana. Un código QR permite acceder desde el móvil a toda la información del torneo a través de la plataforma digital chess.com.

Además, las esculturas también cuentan con información sobre qué pieza es y cómo se mueve y con una explicación sobre el proyecto sostenible de reciclaje inteligente llevado a cabo por la empresa RMD, fabricante de las piezas y patrocinador del evento. En ese sentido, cada una de las esculturas, de más de 100 kilos de peso y más de dos metros de altura, está elaborada con caucho reciclado de neumáticos desechados.

Hay jugadores tan vinculados al Magistral que no podían faltar a esta presentación. Es el caso de Viswanathan Anand, cinco veces campeón mundial y nueve veces ganador del Magistral, quien aseguró que «León siempre ha sabido experimentar con formatos y controles de tiempo para hacer el ajedrez más accesible al público».

Por su parte, el gran maestro Miguel Illescas, ocho veces campeón de España, señaló que el Magistral «es una prueba que ha sabido reinventarse y por la que han pasado todas las grandes figuras».

Para Francisco Vallejo, comentarista de lujo de la competición, es «un privilegio que el Magistral se celebre aún en los momentos más difíciles».



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares