Armando Guedez Rodríguez: Aprende a realizar las jugadas más difíciles del ajedrez‎

Si para conseguir ver jugadas sorprendentes cambiáramos nuestra manera de pensar durante las partidas, atendiendo a cualquier jugada absurda o maniobra imposible, probablemente no solo no encontraríamos las jugadas extrañas pero buenas que buscamos, sino que nos costaría trabajo encontrar las normales. No parece un buen experimento.

El único método que nos ayudará a ver ideas, maniobras o sencillamente jugadas difíciles, es familiarizarnos y conocer todas las que podamos. Así que la experiencia ayuda.


Jugada extraordinaria

Cuando se trata de posiciones complicadas, de ataque o de una intensa naturaleza táctica, se recomienda usar el Principio de la Jugada Extraordinaria. Esto no es otra cosa que permanecer alerta y calcular todo tipo de combinaciones asombrosas, aunque nos parezcan malas, en posiciones de ataque.

Por ejemplo, si estoy atacando al rey enemigo con mil piezas y mi rival tiene otras mil piezas defendiendo, tendré que pensar cualquier tipo de sacrificio con el que pueda crear amenazas. Aunque parezca ridículo o inservible. Esto nos ayuda a encontrar jugadas increíbles.

Sin embargo, no debemos olvidar  que este método no es aplicable a planes o maniobras, sino a posibles remates tácticos. Y aunque puedan existir diferentes motivos por los que no se nos ocurran ciertas ideas, familiarizarnos con estrategias sorprendentes que pueden llegar a romper los principios generales, nos será de gran ayuda.

El caballo de Breyer

Gyula Breyer fue uno de los patriarcas de la Escuela Hipermoderna de Ajedrez, movimiento que supuso un soplo de aire fresco al mundo del ajedrez, cuyas ideas comenzaban a encasillarse por una visión rígida de los principios de la Escuela Clásica.




El alfil de g7 en la India de Rey

El alfil del fianchetto negro en la Defensa India de Rey suele ser una pieza que hay cuidar. Defensor del enroque y, a veces, protagonista de la acción que pueda desarrollarse a través de la gran diagonal central a1-h8.

Sin embargo, en ciertas posiciones en las que la estructura central ha quedado fijada, el alfil no siempre va a seguir siendo útil en g7. Y si no hay damas en el tablero no hay razones defensivas que obliguen al alfil a permanecer en g7, por lo que un oportuno reciclaje puede formar parte de una adecuada estrategia.



El alfil de e7 en la Apertura Española

Para esta estrategia se presenta tantos tipos de centro, tantas estructuras de peones, que el jugador que entienda bien la Ruy López será un gran estratega.

La Española esconde un gran juego de maniobras. Es una apertura en la que se mantienen muchos peones desde el principio en el tablero y donde el centro va evolucionando en muchas variantes, llevándonos de unos tipos de posiciones hacia otras muy diferentes. Así que hay que tener un tacto especial con las piezas.

El alfil de b7 en la Apertura Española

Se trata de una maniobra temática que tiene toda la lógica del mundo: el alfil de b7 choca con un centro cerrado, cuya cuña en d5 evita cualquier actividad. Así que el alfil busca un mejor futuro regresando a c8.


Ver fuente

Comentarios

Entradas populares