Armando Guédez Rodríguez: Tan Zhongyi es la Campeona del Mundo

Luego de una inicio tenso, Tan Zhongyi definió la final del Campeonato del Mundo Femenino de Ajedrez en Teherán, contra Anna Muzychuk  tras dos partidas de desempates, luego de una jornada de alta tensión, para relevar a su compatriota Hou Yifan.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]


El título se mantiene en China

Tan Zhongyi se proclamó campeona del mundo de ajedrez femenino, tras vencer a la finalista Anna Muzychuk en la ronda de desempate. A sus 25 años, la campeona mostró una buena técnica y una gran capacidad de mantenerse firme en multitud de situaciones de alta tensión, gracias a su capacidad competitiva.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]


La mundial fue a desempates con amplio favoritismo hacia Muzychuk, por su gran actuación a finales del año pasado en Qatar, logrando el título mundial de rápidas y blitz. 

En la primera partida de desempates con 25 minutos más 10 segundos, Anna llevaba las blancas con el chance de terminar de una mejor forma, haciendo más presión el juego y dejando que Tan lograra escaparse.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]

En la segunda partida, Tan tenía más ventaja en el juego, pero Anna encontró formas de organizarse, lo que pudo haber garantizado su oportunidad de mantenerse en balance. 

Sin embargo, un error reflejó que la jugadora no podía manejar la presión del campeonato, logrando imponerse Tan para finalizar con un score de 1,5 a 0,5, convirtiéndose en la 16ta Campeona del Mundo y la 5ta jugadora china en ganar el más alto título en la historia del ajedrez.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]

Una final tensa

Los fanáticos del sistema de eliminatorias de este campeonato aseguran mucha emoción. Es el único torneo donde la final se juegan cuatro partidas al estilo clásico más la ronda de desempates, aquí las dos finalistas llevaron el duelo a un score 2:2.  

Ambas finalistas llegaron tras atravesar distintos caminos, Tan consiguió su puesto en la final tras superar tres desempates con mucha tensión y venció a la ganadora del Grand Prix femenino, su compatriota Ju Wenjun, por el contrario Anna logró todas sus eliminatorias en las dos partidas clásicas. 


Durante la final, la contrincante china fue la primera en adelantarse con unas tablas sin muchas emociones, desequilibrando el encuentro con su fina técnica.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]

En el cuarto encuentro a pesar de que Tan llevaba las blancas, llevó la final a la ronda de desempates, para definirse en la segunda partida de rápidas contra la ucraniana Muzychuk. 

El campeonato finalizó luego de haber sido marcado por las controversias, donde imperó la ausencia de muchas jugadoras y las anteriores críticas a las rondas eliminatorias que mostraron los nervios de acero de la campeona
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]

Comentarios

Entradas populares