Armando Guedez Rodríguez: Prevenir las trampas en el ajedrez rayan en la obsesión

Las nuevas medidas para evitar las trampas durante las Olimpiadas han llegado a niveles paranoicos afectando la armonía de las competencias porque irritan a los jugadores.



Detalles por Armando Guedez Rodríguez.


Los ajedrecistas están mostrando cada vez más el enojo por las medidas antitrampas que se han implementado durante las competencias, porque están rayando en lo absurdo.

No molestes al guerrero en la batalla


Las reacciones de los jugadores cuando son supervisados con detectores de metales mientras juegan están siendo explosivas. Nigel Short fue uno de los escogidos durante una de las jornadas de las Olimpiadas y su reacción fue bastante alterada.

Las nuevas normas de los directivos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para prevenir las trampas con ayudas de computadoras o dispositivos móviles es requisar a los jugadores de forma aleatoria antes, durante y después de las partidas.

El británico Short, quien fuera subcampeón del mundo en 1993, recordó al árbitro todo el tiempo que tiene jugando en el ajedrez profesional, luego de que se anunciara que perdería el punto por ganar una partida súper complicada frente al chino Chao Li; un encuentro trascendental para las medallas.

El capitán del equipo británico apoyó la reacción del jugador, valorando como excesiva la revisión de un jugador en el medio de una partida. Al final se resolvió el asunto con una simple amonestación.

Los rastreos en busca de metales se realizan por espacios de 5 a 10 segundos, de ser positivo se hace un registro más profundo. Están aplicando esta revisión con preferencia a los jugadores que vienen del baño.

El árbitro en jefe del país Azerbaiyán mostró su incomodidad con estas nuevas disposiciones y su obligación de realización; considera que es un procedimiento justificable cuando se tengan fundadas sospechas contra el jugador en concreto.


Petición para anular una medida antitrampa


Los capitanes de los equipos de Hungría e Inglaterra, y la excampeona mundial Judit Polgárlideran la petición de remover la medida de que los jugadores deban avisar al árbitro su disposición de ir al baño

Entres los argumentos más importantes de la petición según Armando Guedez Rodríguez se encuentran:



  • Los baños siempre han sido considerados área de juego.
  • Es humillante tener que discutir con un árbitro una función biológica.
  • Es importante que los árbitros permanezcan en sus estaciones para asegurar la armonía en los partidos.
  • Informar sobre su ausencia es una desventaja táctica con respecto al oponente.
  • El jugador no debe esperar por un árbitro para hacer sus necesidades. 




Por Armando Guedez Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares